Texcoco, Edomex.- Habitantes de Lomas de San Esteban, Texcoco, manifestaron que una serie de movimientos telúricos han provocado fisuras en algunas viviendas de esa zona, además de mostrar preocupación por no tener información sobre este extraño fenómeno que afecta al menos 3 manzanas de esa comunidad.
“No sabemos qué provoque estos temblores, hemos revisado la información del Sistema Sismológico Nacional y todo está tranquilo, además en una reunión vecinal nos dimos cuenta que son alrededor de 3 ó 5 manzanas las que sienten estos movimientos, las demás no, por lo que nos extraña y preocupa qué va a pasar con nuestro patrimonio y nuestras vidas”, indicaron vecinos en entrevista.
Por su parte, en entrevista con el comandante Rubén Mata Delgado, director de Protección Civil de Texcoco, indicó que el pasado domingo 18 de enero recibieron dos reportes manifestando movimientos del suelo en esa zona, el primero de ellos lo recibieron alrededor de las 9:00 horas y el segundo a las 11:00 horas.
De manera inmediata un grupo de protección civil, encabezado por Mata Delgado, se dirigió a Lomas de San Esteban para verificar los daños y corroborar que no hubiera heridos, al llegar al lugar y después de varias revisiones, constataron que la población se encontraba segura, y localizaron fisuras y algunas fracturas en al menos 30 viviendas, concentradas alrededor de 3 manzanas; la calle con más viviendas afectadas fue la de Colibrí en la comunidad citada.
Explicó también que no se detectaron movimientos tectónicos, ni hundimientos, además de constatar que no se trató de un sismo, sino probablemente un reacomodo natural de la tierra.
Asimismo, el comandante Mata informó que consultó con personal de Desarrollo Urbano municipal los hechos, y éstos le manifestaron que por debajo de las calles afectadas no existen cavernas; ríos; o fallas que pudieran poner en riesgo a la población, indicando que esa zona es apta para vivienda.
Mata Delgado refirió que la posible causa, aunque sin confirmar, es la presencia de un pozo seco que se encuentra a pocos metros del lugar, por lo que se cree solamente fue un reacomodo de la tierra.
Agregó que van a pedir apoyo al Gobierno del Estado para corroborar que no exista ningún peligro, y en caso de no estar conformes con los resultados acudirían a la UNAM para que realice un estudio del suelo en la zona.
Finalmente, indicó que la población no tiene de qué preocuparse y que las autoridades ya trabajan en la revisión a fondo para descartar cualquier posible anomalía que pudiera afectar a más viviendas o poner en riesgo a los vecinos.
Foto: Especial, archivo.